Siguiendo con la programación establecida por la conmemoración del Día del Reciclaje, la ITAIPU Binacional, a través de la dirección de coordinación ejecutiva, y sus dependencias especializadas en el área, desarrolla la semana de Recolección Masiva de Residuos Reciclables, con el lema: “Haz la diferencia y deja tu huella verde”, que se inició el día 16 de mayo y se extenderá hasta el viernes 19, en las diferentes sedes de la entidad.
Esta actividad, que se encuentra enmarcada en la programación de la división de Educación Ambiental, busca, con la adhesión de todos sus empleados, convertirse en la empresa con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo.
Es por ello que el Programa de Educación Ambiental insta a todos los empleados de la Entidad a ir separando los residuos reciclables de sus oficinas, para ir acercándolos al punto de recolección, en los horarios indicados.
Los residuos recolectados serán enviados para su reciclaje, con lo cual se estará reduciendo la tala de árboles y ayudando a personas, como Rosa Maldonado y Rodrigo Fernández, a la elaboración de su artesanía, productos que fueron expuestos en el Día Internacional del Reciclaje, en la sede del edificio C2, de Asunción. Consultado al respecto de estas actividades emprendidas por la dirección de coordinación ejecutiva, su director ejecutivo, Pedro Domaniczky, resaltó el compromiso que la entidad demuestra con todo este enfoque de visión moderna, de compromiso planetario y, como decían los guaraníes, el “tekoha guazú”.
“Somos todos parte de un mismo mundo, las fronteras pueden delimitar zonas de tierra, pero el planeta es un identificador único de cada ser humano, el cual estamos consumiendo 1,4 planeta por año, razón por la cual tenemos que considerarlo y de forma seria”. |
“Una vez más la ITAIPU Binacional va marcando una línea de acción, decidimos, con una serie de actividades, involucrar a cada empleado, mostrando una pequeña exposición de aprovechamiento artístico, en lo referente al tema del reciclado, valorizar un poco esa línea del proceso de reciclaje, invitándoles a comprometerse a los compañeros con esta campaña, que quiere mostrar la importancia de manejar los residuos reciclables”.
El director de coordinación ejecutivo invita a todos los empleados a detenerse a observar el back pódium, el cual no le llevará más de treinta segundos, ya sea a la salida o a la entrada, donde podrá conocer las 10 razones por las cuales es fundamental reciclar.
“Ahí uno se va dar cuenta de ese compromiso, con el tema del cambio climático, con el tema de la minimización de basura, con el agua, que es nuestra materia prima. Cada tonelada que se recicla, equivale a un ahorro de casi 270.000 litros de agua, y esto lo estamos haciendo para que uno vea, no solo en forma única, sino en un sistema mayor, donde participan el equipo de la SEAM y la gente de WWF”.
Domaniczky también adelantó que se encuentran en pos de una acción próxima, y que guarda relación con los sistemas de bolsas para los supermercados, en las que se incluyen las bolsas oxibiodegradables, que desean sea lanzado en junio, en el mes del ambiente.
“Están trabajando los equipos de gestión ambiental, medio ambiente, articulando todas las acciones, para lograr ese compromiso que anhelamos, generando las bases de transformación. Cada acción que hacemos es pensando en la sustentabilidad, visualizando las generaciones futuras, y el compromiso que tenemos con ellos”, finalizó el director Pedro Domaniczky.
Importancia del reciclaje
Para Vanesa Penayo, coordinadora de voluntariado del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, es importante que las personas conozcan la importancia del reciclaje y como esta acción influye positivamente en el medio ambiente. “Como voluntarios nosotros tenemos la misión de transmitir lo que es conciencia en la rama de educación ambiental, juntando a la fuerza joven, tratando de canalizar, para poder crear un poco más esos buenos hábitos, a través de charlas, ejemplos de acciones llevadas a cabo, inspirando a los chicos, que más adelante sabemos que van enfrentar todos esos problemas, que hoy en día nosotros venimos padeciendo y que, de no actuar ahora, podrían empeorar”, acotó.
La coordinadora valoró las acciones que emprende la ITAIPU Binacional, y manifestó el deseo de seguir apoyando todas las actividades que la entidad realiza, “queremos seguir trabajando con la ITAIPU, la SEAM, pues juntos podemos sembrar la semilla, para motivar a los niños y jóvenes, quienes necesitan motivación constante, no solo de un día o dos”.
“Queremos que la ciudadanía vea lo que estamos realizando, en cooperación de estas tres instituciones, para instalar el compromiso y generar conciencia de la importancia del reciclaje para el medio ambiente”, finalizó Penayo.