La refinancación de los créditos contratados por productores agrícolas y ganaderos afectados por las últimas inundaciones en las zonas de Misiones y Ñeembucú está asegurada, dijo este miércoles el presidente dell Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Carlos Pereira. La intermediaria estatal ya estableció el proceso administrativo para garantizar la recalendarización de los préstamos otorgados a los mencionados agentes económicos.
El titular del BNF dijo que las disposiciones emitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para apoyar al sector agropecuario ya fueron incorporadas al Fomento mediante una resolución administrativa, que establece las pautas a seguir conforme a las características de los deudores afectados que están en este momento con la imposibilidad de atender sus obligaciones en forma inmediata.
La Resolución N° 14 del BCP, con fecha 8 de este mes, establece la interrupción del cómputo del plazo de la mora para aquellas obligaciones que no se encuentren vencidas por más de 180 días al 31 de diciembre de 2017 y se dirige a los sectores agrícola y ganadero que están afectados por las inundaciones en diferentes zonas del país.
Carlos Pereira, acompañado de los miembros del directorio del BNF Ramón Ramírez, Juan Manuel Gustale, Santiago De Filipis y Martha Cristina Zacarías, puso a consideración del presidente de la República, Horacio Cartes, la nueva plataforma de la entidad, el proceso de fortalecimiento tecnológico y modernización, teniendo en cuenta que la nueva Ley 5.800/17 que modifica su carta orgánica fue promulgada recientemente. Pereira dijo además que con su nuevo directorio tendrán una nueva estrategia con miras a que el banco pueda tener una eficiencia mayor.
Con relación al proceso de fortalecimiento tecnológico, Pereira informó que obedece a que 100.000 funcionarios más en el transcurso del año pasarán a cobrar salarios a través del banco estatal. Actualmente, la entidad paga a más de 200.000 empleados, así también a unos 278.000 personas que reciben subsidio o pensiones del Estado.
En la reunión con el mandatario se presentaron los trabajos que se están realizando conforme a la reciente promulgación de la Ley 5.800 de Reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento, enfocados en el fortalecimiento en el área tecnológica, la actualización y modernización de la estructura orgánica del banco, la flexibilidad en el otorgamiento de los créditos, así como las implementaciones que se realizarán ante la recepción de 100 mil nuevos funcionarios públicos para pagos de salarios “nos estamos preparando para este desafío, para atender a todos esos ciudadanos de la mejor manera posible” indicó el Presidente del Directorio.
Pereira recordó que la banca del estado es responsable, precisamente, de adoptar y diseñar políticas contra cíclicas, que son demostrables mediante los trabajos que se vienen realizando, ya que actualmente el BNF cuenta con una gran red de sucursales, a la fecha con 74, ubicadas estratégicamente en diversos puntos del país, llegando incluso a lugares donde la banca privada no ha llegado, como por ejemplo el caso de Fuerte Olimpo “anteriormente se hacía difícil que nuestros conciudadanos puedan acceder al crédito, depositar sus ahorros o simplemente tomar un servicio financiero de la banca”, concluyó.
El Banco Nacional de Fomento, como banca de desarrollo cumple un rol preponderante ante la Política del Gobierno Nacional de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), debido a que los trabajos son enfocados a llegar a los sectores de nuestro país que se encuentran excluidos del sistema financiero “siempre recibimos las instrucciones del Sr. Presidente de la República de trabajar con rostro humano, buscar y diseñar políticas de crédito que se compadezca con la realidad económica (nacional), y sobre todo que sea útil para la gente” agregó el Presidente del BNF
Comentó, además que actualmente el Banco está pagando a 278 mil beneficiarios de los diferentes programas de subsidio que tiene el Gobierno Nacional, lo que representa 365 mil millones de guaraníes, es decir aproximadamente 67 millones de dólares, generando al Gobierno Nacional un rasgo diferenciador ya que puede contar con una banca del estado que sirva como brazo solidario y financiero, para brindar mejores herramientas de fi nanciación que se adecuen a la realidad económica de nuestro país.
En la oportunidad el Sr. Ramón Ramirez, Miembro Titular del BNF resaltó que se fortalecerá la función de banca de desarrollo, convirtiendo al BNF en un banco que llegue a todos los ciudadanos de la República “este banco es de todos y cada uno de los paraguayos, y de esta manera llegue también a todos y cada uno de ellos”, redoblando esfuerzos en materia de inclusión financiera.