Saldo total de créditos de bancos y financieras al sector privado creció 10,83% en un año
533
En diciembre de 2023, el saldo total de créditos de bancos y financieras al sector privado creció 10,83% con respecto al mismo mes del 2022, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Este resultado se explica por el aumento del crédito en moneda nacional (MN) en 9,57% y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 13,36%.
Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras exhibió un incremento interanual del 11,40%, debido a los aumentos de los depósitos en MN en 10,96% y de los depósitos en ME en 12,13%.
La tasa de interés promedio ponderada activa en MN del sistema bancario alcanzó 14,47%, lo que representó una disminución mensual de 0,92 puntos porcentuales (pp), e interanual de 0,82 pp. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en MN se situó en 4,86%, superior en 0,15 pp al del mes anterior, pero menor en 0,66 pp al resultado de diciembre de 2022.
La tasa de interés promedio ponderada activa en ME de los bancos se ubicó en 8,66%, mayor al resultado de noviembre en 0,25 pp y al dato de diciembre de 2022 en 0,66 pp. Por su parte, la tasa de interés pasiva promedio ponderado, se situó en 3,69%, lo que representa un aumento de 0,26 pp en relación con el resultado de noviembre, y, además, exhibe un incremento interanual de 0,72 pp.
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 19 de enero de 2024, decidió, por mayoría, reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos (pb), de 6,75% a 6,50%. El comunicado menciona que la actividad económica se incrementó 1,6% interanual en noviembre, 5,1% en términos acumulados. Con respecto a la variación de precios, durante el mes de diciembre se observó una tasa de inflación mensual del 0,3%, en tanto que el interanual cerró en 3,7%. Este incremento se atribuyó, principalmente a los aumentos de determinados alimentos (carne vacuna y rubros volátiles), que fueron parcialmente contrarrestados por la reducción de los precios de combustibles. En el ámbito internacional, los datos de creación de empleo y de la inflación medida por el IPC fueron superiores a los esperados en diciembre, sin embargo, la inflación medida por el IPP fue inferior a la esperada por el mercado. En este contexto, la probabilidad de que la Reserva Federal inicie los recortes en marzo se ha moderado, lo cual se reflejó en el repunte de los rendimientos de los bonos de largo plazo y del valor del dólar.
El Comité de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en su reunión del 31 de enero de 2024, decidió mantener el rango de la tasa de fondos federales en 5,25% – 5,50%. Los indicadores más recientes sugieren que la economía ha estado expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de puestos de trabajo se moderó, pero el desempleo permanece bajo. La inflación se redujo, pero todavía permanece elevada. El Comité considera que los riesgos para alcanzar los objetivos de inflación y desempleo están mejor balanceados. Además, el Comité se mantiene cauto en reducir las tasas, hasta que se consolide el hecho de que la inflación se está moviendo en forma sostenible hacia el objetivo del 2%. La Reserva Federal continuará evaluando las implicaciones de toda información nueva, sobre las perspectivas económicas para decidir la postura de su política monetaria.
En su reunión del 25 de enero, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin variación los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, en 4,50%, 4,75% y 4,00%, respectivamente. El Consejo de Gobierno afirma que la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y el efecto de las anteriores subas de las tasas siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Las condiciones restrictivas de financiación están frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación. Además, el Consejo tiene la determinación de asegurar que la inflación converja pronto a su objetivo de mediano plazo del 2%.
En el ámbito regional, en su reunión del 31 de enero, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió reducir la tasa Selic en 50 pb, hasta ubicarlo en 11,25%. Los indicadores de actividad económica son consistentes con el escenario de desaceleración esperado por el Copom, y la inflación permanece en una senda de reducción. Considerando los escenarios, el balance de riesgos, y la información disponible, el Copom considera que la decisión de reducir la tasa es consistente con la estrategia de convergencia de la inflación hacia la meta.
Asimismo, el Banco Central de Perú, en su reunión del 11 de enero, acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 pb, a 6,50%. Igualmente, el Banco Central de Chile, en su reunión realizada el 31 de enero, decidió por unanimidad reducir la tasa de política monetaria en 100 pb, hasta 7,25%. En la misma fecha, la junta directiva del Banco Central de Colombia resolvió, por mayoría, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 pb, de 13,00% a 12,75%.