El estudio de actualización para formular un Plan de Desarrollo Integral de las zonas adyacentes al embalse de la represa Yacyretá, liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), comenzó a delinearse en una reunión entre varias instituciones.
Para la ejecución del proyecto se utilizará el caudal de recursos hídricos establecidos en el tratado entre Argentina y Paraguay, refirieron los participantes de la actividad.
Este trabajo se desarrolla a través de la Misión Técnica de la Cooperación Japonesa (JICA), y es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a quien acompaña un equipo responsable de la implementación conformado por la SEAM, y las Gobernaciones de Itapúa y Misiones. Asimismo se aguarda la colaboración intersectorial entre actores privados y otras instituciones del Estado.
En los próximos 24 meses, se aguarda contar con los siguientes objetivos y resultados de trabajo: contar con un Plan Maestro actualizado de desarrollo integral de los pequeños productores, formulado entre el sector público y privado. Disponer de un Plan de acción para la ejecución del PM y un Plan de riego y drenaje para uso eficiente de los recursos hídricos con estudio de factibilidad.
Además, se tiene prevista la elaboración una evaluación ambiental estratégica y estudio de impacto ambiental. Participaron de la reunión técnicos de la SEAM, MAG, MOPC, INDERT y el equipo técnico JICA