El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, brindó una conferencia sobre el Grado de Inversión y su impacto en las cooperativas durante la celebración del 33° aniversario de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), llevada a cabo esta mañana, en el Hotel Guaraní. Allí destacó la importancia de haberlo alcanzado para la economía paraguaya, resaltando las reformas implementadas y el esfuerzo de las instituciones para enfrentar los choques exógenos que afectaron al país en los últimos años.

El ministro Fernández Valdovinos explicó que, si bien las políticas contracíclicas fueron clave para mitigar los efectos de las crisis recientes, es momento de ajustar el enfoque hacia la recuperación del espacio fiscal y monetario para estar preparados ante futuros desafíos. «No podemos seguir con el mismo tratamiento; debemos volver a recuperar el espacio fiscal y monetario para hacer frente a los próximos choques», afirmó.

En otro momento, sostuvo que uno de los factores que ha devuelto la credibilidad a Paraguay en los mercados internacionales ha sido el cumplimiento de su plan económico. Señaló que las calificadoras de riesgo, valoraron la consistencia en las políticas públicas y la capacidad del país para implementar reformas, como la mejora en la recaudación fiscal sin aumentar las tasas impositivas.

“Las calificadoras internacionales querían ver qué estábamos haciendo para hacer frente a estos desafíos, querían ver que nosotros teníamos un plan, pero sobre todo cumplíamos ese plan y acá están los números que respaldan que ganamos nuevamente credibilidad en nuestra política monetaria y fiscal”, añadió.

Este entorno económico favorable también tiene implicaciones significativas para el sector cooperativo, el cual representa un pilar clave en la estructura financiera paraguaya. Las cooperativas, que juegan un papel central en la inclusión financiera y el desarrollo rural, se verán beneficiadas por la mayor estabilidad macroeconómica que el grado de inversión garantiza. El acceso a financiamiento externo será más accesible y tasas más competitivas, permitiendo a estas instituciones expandir sus operaciones y fomentar el desarrollo en zonas vulnerables.

Además, el ministro de Economía destacó que Paraguay es el país que más va a crecer en la región, impulsado por sus abundantes recursos naturales como la tierra fértil, el agua y la energía. Enfatizó que, con una economía en recuperación, el panorama para 2025 es optimista, proyectando un crecimiento del 4%.

Compartir