Datos de la Secretaría Nacional de Turismo dan cuenta de que en tres años (de 2013 a 2016) el sector ha registrado un crecimiento en el orden del 38 %, según la cantidad de establecimientos. De los 616 alojamientos que había en el 2013, Paraguay pasó a tener 848, distribuidos en todo el país.

En cuanto a cantidad de camas disponibles en todo el país, en el 2016 la plaza hotelera registró un crecimiento del 29% con respecto al 2013, con 32.791 camas. Con relación al 2014, (28.283 camas) el crecimiento es del 16%, y frente al 2015 con 31.669 camas hubo un crecimiento del 3,5%, según datos proveídos por Registur.

Además de proyectos hoteleros concretos, se sabe que hay varias cadenas internacionales del sector que están explorando constantemente el mercado local, interesadas en posicionar sus marcas en el país.

El mayor crecimiento se da en Asunción, donde además está creciendo la oferta de pequeños hoteles boutique, así también en Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Salto del Guairá, con alojamientos altamente preparados para brindar atención a los huéspedes más exigentes.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, en conmemoración del Día Mundial de la Hotelería, que se celebró el pasado 30 de junio, resaltó el crecimiento sostenido que ha tenido la industria hotelera en los últimos años.

“La tendencia es seguir en ese camino ascendente, y la consigna es mostrar una unidad público-privada que trabaja de manera coordinada, preparándonos para que cada visitante tenga una experiencia única y se identifique con el destino. Además, concentrarnos en el posicionamiento del Paraguay a nivel internacional, con una imagen clara, mostrando apertura, calidad en los servicios, competitividad con bajos costos operativos y programas innovadores”, destacó Bacigalupo.

Asimismo, afirmó que “los inversionistas ven a nuestro país como el destino ideal para las inversiones por la estabilidad macroeconómica, la solidez de la moneda y de las políticas públicas en materia de turismo, pero por sobre todas las cosas, la fuerza poderosa de la articulación público privada fortalecida. Ese es el conjunto de los factores que han contribuido para conquistar la confianza no solo de las cadenas internacionales sino de la inversión nacional”.

Finalmente recordó que desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el Paraguay Convention & Visitors Bureau y otras asociaciones de esta índole que se van formando en otras regiones, se viene implementando a partir del año 2014 el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones, logrando incrementar la cantidad de eventos, generando así una mayor demanda para responder al crecimiento de la oferta hotelera en el país.

“Grandes desafíos nos esperan en conjunto. Algunos de ellos, redoblar los esfuerzos en pro de la formalización del sector en todos los niveles, posicionar la marca de la hospitalidad en términos de calidad e invertir aún más en el talento humano”, concluyó la ministra.

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