Este miércoles, en sesión ordinaria, la Cámara de Senadores, sancionó el proyecto de Ley “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”, presentado por varios senadores. El documento ahora pasa al Poder Ejecutivo para su consideración.

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, indicó que esta comisión recomienda aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados a la propuesta legislativa. Recordó que el proyecto fue aprobado por el Senado tras una serie de reuniones técnicas con los diversos proyectistas, representantes de las instituciones involucradas y asesores, con el objetivo de unificar tres propuestas legislativas en un solo texto.

Se decidió optar por la universalización de la pensión y este cambio pretende alcanzar a aproximadamente a 210,000 personas adicionales que podrán recibir este beneficio. Eliminan el actual sistema de censo, que incluye discriminaciones e injusticias en el cobro. “Una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios, el único documento necesario será la cédula de identidad”, mencionó el legislador.

La inscripción se realizará mediante una simple declaración jurada y se facilitará la inclusión de beneficiarios a través de un formulario con carácter de declaración jurada. La pensión mensual no será inferior al 25% del salario mínimo vigente (alrededor de G. 700.000). La Cámara de Diputados introdujo modificaciones técnicas para armonizar la estructura del proyecto y mejorar su redacción, por lo que, se solicitó aprobar la versión de Diputados.

A su turno, el senador Arnaldo Samaniego señaló que el objetivo del proyecto es beneficiar a los adultos mayores para que todos ellos puedan acceder a la pensión, especialmente aquellos que no podían acceder debido al censo. “Con este proyecto, se universaliza la pensión e incluirá a 30,000 nuevos adultos mayores desde este año, con el propósito de que todos los que cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio”, subrayó.

Por su parte, la legisladora Esperanza Martínez destacó que la aprobación del proyecto es el resultado de diversas acciones colectivas. Reconoció el avance logrado, pero también resaltó la importancia de las luchas de la sociedad civil. En tanto, su colega Rafael Filizzola felicitó a los ciudadanos que se movilizaron para exigir que el Estado paraguayo reconozca a los adultos mayores y les garantice una vejez digna. “A pesar de que el monto no sea el esperado, considero que es un avance importante”, expresó.

Igualmente, se pronunció sobre este tema el legislador Sergio Rojas, quien subrayó la importancia de sancionar esta propuesta y eliminar los censos fraudulentos que excluyen a muchos adultos mayores de su derecho legítimo a una pensión del Estado paraguayo.

En la misma línea, la parlamentaria Yolanda Paredes, como una de las proyectistas, expresó que ha esperado mucho tiempo para esta aprobación, pero lamentó los defectos del proyecto y la falta de incremento en el monto de la pensión. Propuso revisar este aspecto el próximo año, ya que, el monto actual no es suficiente.

También expresaron su apoyo a la propuesta de ley los senadores Zenaida Delgado, Ever Villalba, Dionisio Amarilla, José Oviedo, Rubén Velázquez, Enrique Salyn Buzarquis, Ignacio Iramain, Hermelinda Alvarenga, Javier Zacarías Irún y Blanca Ovelar, Derlis Osorio, aunque algunos reconocieron que el monto es insuficiente para los adultos mayores.

Finalmente, tras un extenso debate, el Senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. El texto modificado ha sido sancionado y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo, de acuerdo con el procedimiento establecido.

Compartir