El auxilio de mecánica ligera, grúa para traslado e incluso ambulancia, son las facilidades que integran el servicio de asistencia al usuario, que la empresa Tape Porã pone a disposición de los usuarios de la ruta 7 a lo largo del tramo a su cargo.
El servicio, que funciona las 24 horas durante todo el año, puede ser solicitado ante algún percance, mediante los postes S.O.S., el *797 y la línea (0973) 500-767. “La asistencia al usuario se basa en los servicios directos; tenemos una patrullera que hace el primer contacto, lo que se llama mecánica ligera. Cuando el auxilio es solicitado se verifica el problema, si tiene solución en forma rápida, se asiste inmediatamente y si ése no es el caso se ofrece una grúa para trasladar el vehículo” explicó el ingeniero Carlos Osorio, al detallar el procedimiento de apoyo al usuario.
Cuando interviene la grúa, el vehículo del usuario es trasladado de manera gratuita dentro de un rango de 10 kilómetros, ya sea hacia Asunción o Ciudad del Este. Además de despejar la ruta y permitir el libre tránsito, esto posibilita que el móvil se desplace a un lugar seguro. Cabe resaltar que, el traslado de 10 km es un servicio para vehículos livianos o leves (autos o camionetas).
Para casos de mayor gravedad, como accidentes, se dispone del servicio de ambulancias, las que se encuentran ubicadas de manera estratégica a lo largo del tramo. La inclusión de una tercera ambulancia, fue realizada de manera a ampliar el área de cobertura para agilizar y llegar lo más rápido posible al momento de acudir al lugar del llamado. “La ubicación, tanto de grúas como ambulancias, están establecidas para abarcar un área de influencia. Se dio la inclusión de una tercera ambulancia, debido al tránsito que comenzó a aumentar y para acortar los tiempos de llegada; en un accidente, la llegada de la ambulancia es fundamental. Así acortamos las áreas de cobertura para poder llegar más rápido”, manifestó el ingeniero de Tape Porã.
El servicio de asistencia al usuario, puede ser solicitado a través de los postes S.O.S., que están instalados del lado norte y sur a lo largo de la ruta; estos poseen un botón que permite la comunicación inmediata con el Centro de Control de Operaciones. Además existe la posibilidad de contactar con el celular, mediante el asterisco *767 y la línea (0973) 500- 767.
El tramo de cobertura de Tape Porã, comprende desde el kilómetro 183 de Caaguazú hasta el kilómetro 4 de Ciudad del Este. Los trabajos preliminares de la duplicación de la ruta 7 en el tramo a cargo de la Constructora Acaray S.A, muestran un desarrollo destacable a pesar del atraso que genera la inestabilidad del clima, según detalló el ingeniero al frente de la obra, Jorge Ramón Vega. Las labores de terraplén se han cumplido en un 45% de lo previsto, mientras que en lo relacionado a las excavaciones se alcanza un avance del 50%. La empresa vial tiene asignada la ejecución de las obras entre los distritos de Juan León Mallorquín y Minga Guazú, localidades ubicadas en el departamento de Alto Paraná.
El tramo posee una extensión de 39 kilómetros, y está situado entre la progresiva 259 +370 a la 296 +707. A pesar del clima desfavorable, prosiguen avances de duplicación de la ruta 7 «Los rellenos de terraplén, excavaciones y colocación de bases y sub-bases, integran las tareas que se realizan a partir de dos frentes». Los rellenos de terraplén, excavaciones y colocación de bases y sub-bases, integran las tareas que se realizan a partir de dos frentes. El primero de ellos, ubicados en la distancia media del tramo, con una longitud de 10 kilómetros, mientras que el segundo se encuentra entre los últimos 10 kilómetros del trayecto, a la altura de la Colonia Iguazú.
Jorge Ramón Vega, ingeniero residente de la obra, detalló que las actividades están prácticamente paralizadas en razón del clima, pero, sin embargo, el avance en cuanto a los trabajos de terraplén, a partir de las cantidades previstas, se ubica en un 45% de desarrollo. Las excavaciones a su vez, han alcanzado un 50% de las cantidades previstas contractualmente. “Estos trabajos preliminares habíamos comenzado poco tiempo antes de la fecha de inicio de las obras; en el mes de enero, realizamos pequeños movimientos, dos meses antes de lo fijado en el contrato.
Sobre un desarrollo previsto del 7,5% al 30 de abril, alcanzamos un 15% de avance, es decir estamos relativamente adelantados”, explicó Vega. El ingeniero de la Constructora Acaray S.A., señaló que se prevé el cumplimiento del plazo referente a la finalización de los trabajos, fijado para finales del 2018, pudiendo ésta ser entregada incluso con anticipación. “Tenemos pensado cumplir con el plazo, a fines del 2018, pero si las condiciones meteorológicas mejoran, podríamos hablar de 4 meses antes” expresó.