La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pretende implementar en el menor tiempo posible la facturación electrónica, lo cual está en un proceso muy avanzado. La idea es arrancar cuanto antes, quizás este mismo año, o bien el año próximo, afirmó la viceministra Marta González Ayala, quien remarcó que lo que se pretende es facilitar y ahorrar dinero al contribuyente, lo mismo que contribuir con la preservación del medioambiente al prescindir del uso de papel.

El proyecto cuenta con tres fases. Una primera es la definición del modelo de factura electrónica, otra es el desarrollo de ese modelo y, la última es la implementación.

“Nosotros tenemos un proceso ya avanzado con las retenciones electrónicas o retenciones virtuales que la administración ha ido estableciendo, y en este momento todos los agentes de retención están obligados a emitir las retenciones de manera electrónica, no ya vía papel, pero de allí a pasar a la facturación electrónica se requiere, por supuesto, desarrollar todo un diseño y una plataforma que pueda recepcionar en el mismo instante en que cualquiera de nosotros hace una compra en el supermercado, o cualquier otra empresa, en ese momento ya reciba la Administración Tributaria la factura respectiva”, explicó González.

La SET pretende que la facturación electrónica se haga de una manera que permita o que facilite y ahorre dinero al contribuyente, puesto que de eso esencialmente se trata. La viceministra refirió que la Administración Tributaria requiere desarrollar un mecanismo tecnológico que al recepcionar la información de una venta o de una compra pueda identificar si hay algún riesgo de incumplimiento tributario y utilizar esta información con propósitos de un mejor control y una mayor eficiencia de la administración.

Remarcó que la SET está siendo muy prudente para avanzar con pasos firmes, “tal vez no tan rápido como quisiéramos, pero necesitamos dotar a la Administración de la infraestructura, de los equipos, del personal altamente especializado para manejar esto, y esto no se hace de un día para otro. Necesitamos contar con recursos, tenemos algo de recursos reservados para este proyecto, pero no podemos todavía hasta este momento definir con precisión si son suficientes estos recursos, y no queremos arrancar esto, y luego por el camino tener que demorar o frenar el proceso en el avance por esta situación”.

Compartir