Suscriben protocolo para ejecución de un modelo de desarrollo industrial sostenible y sustentable
129
Buscando posicionar a la industria paraguaya a través de acciones que sumen al cuidado medioambiental y que, al mismo tiempo, contribuyan a posicionarlas dentro del competitivo mercado internacional, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADE), suscribieron un convenio de cooperación para la promoción del cuidado del medio ambiente y la ejecución de un modelo de desarrollo industrial sostenible y sustentable.
Esta colaboración busca contribuir al desarrollo de acciones, al cumplimiento de objetivos y a la implementación de programas y proyectos de carácter económico, ambiental y social de interés común.
La facilitación de acceso a las normativas ambientales para el mejoramiento de las industrias, además de proporcionar acceso a conocimientos teóricos y prácticos sobre procesos de mitigación ambiental y estándares existentes. Asimismo, se promoverá el intercambio de información pública para la construcción de políticas públicas en materia industrial y ambiental, y se trabajará conjuntamente en campañas que refuercen la prevención.
Mediante importantes proyectos de cooperación con organismos internacionales, la UIP ejecutó el Programa MiPYME COMPITE con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, brindando asistencia técnica a cerca de 400 mipymes, por medio de los programas de producción más limpia, el programa de oportunidades circulares, que se centra en la adopción de medidas medioambientales para sus empresas, permitiéndoles mejorar sus procesos, elevando su competitividad.
En la actualidad, se encuentra en etapa de ejecución el Programa AL-Invest Verde, que pretende beneficiar a más de 200 pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales 150 podrán realizar el cálculo de huella de carbono y 75 contarán con planes de mitigación. Se trata de un programa dirigido principalmente a los sectores de manufactura y servicios.
Más sobre Al-Invest Verde
Es un programa financiado por la Comisión Europea para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina. Su objetivo es apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, para facilitar la implementación de modelos de producción sostenibles.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) en consorcio con la Cámara de Comercio de Valencia (España), bajo el liderazgo de Sequa, a través del programa Al- Invest Verde, financiado por la Unión Europea, trabajará con el sector de las pymes sobre producción sostenible y baja en carbono, con el proyecto «Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono».