En su reunión de este lunes 21 de octubre, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes: a) Empleo en EE.UU.: En Estados Unidos, la creación de empleos superó las expectativas y la tasa de desempleo disminuyó a 4,1% en septiembre (4,2% en agosto). Así también, la inflación se ha desacelerado más lentamente que lo previsto. En este escenario, el mercado espera que el ritmo de ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal sea más gradual en los próximos meses. En los mercados financieros internacionales, el dólar se ha apreciado, al tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han aumentado en el último mes.

b) Disminución del precio del petróleo

Los precios internacionales del petróleo y sus derivados han disminuido levemente desde la última reunión, en un contexto de mayor incertidumbre. A principios de octubre, los crecientes riesgos de interrupciones en el suministro por la intensificación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente habían presionado al alza. Sin embargo, en los últimos días se ha observado una reversión, debido a las expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda mundial. En cuanto a los productos agrícolas, el precio de la soja se ha reducido en las últimas semanas, mientras que, las cotizaciones del trigo y el maíz han aumentado.

c) Mejora en el IMAE

En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de 1,6% en agosto, impulsada principalmente por los servicios y la industria manufacturera. En contrapartida, los sectores de electricidad y agua, construcción y ganadería verificaron una retracción interanual. En el mismo periodo, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 2,4% interanual, explicado, entre otros rubros, por las mayores ventas de productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, equipamientos para el hogar y combustibles. Al octavo mes del año, las tasas acumuladas del IMAEP y el ECN se situaron en 4,2% y 7,1%, respectivamente. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) permaneció en zona de optimismo, ubicándose en 54,1 en septiembre.

d) Incremento de precios internos

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,2% en septiembre, explicada principalmente por el incremento de los precios de algunos bienes durables y servicios, pero atenuada por la reducción de los rubros volátiles. En términos interanuales, la inflación se redujo de 4,3% en agosto a 4,1% en septiembre. Por su parte, la inflación del IPCSAE (sin alimentos y energía) se ubicó en 0,4% mensual y 3,6% interanual. En general, las medidas de tendencia de la inflación y las expectativas se mantienen en torno al 4,0%.

Evolución de indicadores de corto plazo

El Comité resalta que los indicadores de corto plazo han seguido evolucionando favorablemente, contexto en el cual la proyección de crecimiento del PIB del 2024 se ajustó al alza, de 3,8% a 4,0%. Por su parte, teniendo en cuenta que la inflación total, las medidas de tendencia y las expectativas permanecen en línea con la meta, el pronóstico se mantuvo en 4,0%.

El CPM señala que no se observan riesgos significativos que puedan desviar la inflación de la trayectoria esperada. Por un lado, se ha seguido registrando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del IPC, el PIB se encuentra en niveles cercanos a su potencial y los efectos de la depreciación de la moneda local han sido limitados. Por otro lado, en el ámbito externo, los riesgos han tendido a moderarse, sobre todo con la disminución de los precios de commodities alimenticios y energéticos en los últimos meses. No obstante, los datos de empleo e inflación de Estados Unidos, que se situaron por encima de las expectativas en septiembre, han generado cierta incertidumbre sobre el ritmo de los futuros ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa referencial en 6,0%.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2024 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Compartir