El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta mañana en conferencia de prensa leyó un pronunciamiento en donde ratificó la gestión transparente y honesta del Gobierno, y del MOPC en particular, en la adjudicación de obras públicas, y negó categóricamente las acusaciones del diario ABC Color en relación a supuesta corrupción en la adjudicación y construcción del llamado Superviaducto.
El titular del MOPC estuvo acompañado por el secretario general y jefe de Gabinete, Abog. Esteban Sarubbi; los viceministros Juan Manuel Cano, Marta Benítez Morínigo, Agustín Encina y Mauricio Bejarano; y directores de la institución en señal de pleno apoyo a su gestión.
En la primera parte del pronunciamiento, el secretario de Estado dijo: “Niego y desmiento categóricamente que haya recibido cualquier tipo de pago para favorecer la adjudicación del llamado superviaducto o de cualquier otra obra licitada por el MOPC en estos casi cuatro años de gestión. Tengo la misma seguridad de mis colaboradores directos vinculados a esta obra en particular».
En otro momento expresó: «El diario ABC Color, una vez más, incurre en la mentira y la tergiversación para presentar una investigación en curso en España para equiparar el supuesto pago de una comisión entre una empresa internacional y sus representantes en Paraguay, con el pago de un soborno a las autoridades del MOPC».
«Para despejar toda duda esta mañana hemos presentado a la Contraloría General de la República un pedido de auditoría de todo el proceso de licitación y construcción del llamado superviaducto», agregó.
«Estamos abiertos a todo tipo de investigación que se quiera realizar para salvaguardar la transparencia, la honestidad y el patriotismo con que ha trabajado y trabaja este Gobierno y esta administración en particular», sostuvo Jiménez Gaona.
«Nuestros antecedentes nos avalan. En cuatro años de gestión este Gobierno y esta administración han realizado llamados a licitación de obras de infraestructura y servicios por 5.000 millones de dólares, sin que se haya presentado denuncia alguna de corrupción o irregularidad», aseguró en otro momento. Los 5.000 millones de dólares representan el doble de todo lo realizado en este país en los últimos 20 años, agregó.
Jiménez Gaona se ratificó y se jactó de sostener que este es el Gobierno más transparente en la historia del país, y que «publicaciones tendenciosas y falaces no cambiarán esa realidad».
El llamado superviaducto es una obra emblemática que tuvo un costo inicial estimado de US$ 23.700.000 al cambio actual (Gs. 135.000.000.000) y se construyó por US$ 21.800.000 (G. 124.210.752.193). La adjudicación representa un 9 % menos que el precio estimado. «No tuvo sobrecosto y se terminó en plazo. Es más, las modificaciones realizadas al diseño antes de su construcción demandaron mayor costo que fue imputado a las ganancias de la empresa. De esto ni siquiera hace mención el diario ABC Color (por cierto, ÚH tampoco)», expresó.
«Conozco a Ernesto Dos Santos, representante de Isolux en Paraguay, como conozco a casi todos los propietarios, presidentes, accionistas y directivos de las empresas constructoras nacionales y representantes de empresas internacionales. Todas las empresas internacionales operan en el Paraguay y en el mundo por medio de representantes locales para auscultar posibilidades de negocio. Lo que los representantes vayan a decir a sus patrones en relación a sus gestiones es de entera responsabilidad de cada uno de ellos», señaló en otra parte de su pronunciamiento.
«El señor Ernesto Dos Santos debería tener un contrato de representación donde debería estar establecido el método de pago por sus servicios. El señor Dos Santos podrá y deberá demostrar el origen y el destino de esos fondos. Isolux se presentó en seis licitaciones y ganó la más pequeña, por la descalificación de la primera oferta. En este caso, no se presentó protesta alguna», destacó.
«Por si fuera poco, la empresa Isolux presentó la menor oferta en la licitación de la ruta Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, sin embargo, fue descalificada por cuestiones técnico-financieras. La obra tiene un costo aproximado de US$ 52 millones, casi el doble que el superviaducto”, concluyó.