La medida, adoptada por la Fiscalía Electoral de la Capital en el proceso de retiro de propagandas fuera del plazo previsto y que cuenta con el apoyo de la Justicia Electoral y la Municipalidad de Asunción para evitar la polución visual, es desarrollada en el marco del proceso electoral con miras a las Elecciones Generales.

La Fiscala Electoral, Myríam González, ubicó carteles de advertencia sobre la infracción de la propaganda electoral extemporánea en Asunción. Esta acción fue acompañada por los funcionarios del organismo electoral y por el asesor jurídico de la comuna capitalina, Abg. Jorge Rivas.

“Serán realizados este tipo de procedimientos en todo el transcurso de las próximas semanas hasta que se cumpla con lo que establece la ley al respecto, y las propagandas electorales extemporáneas sean eliminadas”, mencionó la representante del Ministerio Público.

Según el Artículo 290 de la Ley 834/96 Código Electoral; se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos, por un máximo de 60 días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios.

Por otra parte, el Artículo 294 indica que son las Municipalidades las que dictarán la reglamentación correspondiente de cara a preservar el estado visual de las calles, durante el periodo de realización de propaganda electoral.

Según el Cronograma Electoral elaborado para las Elecciones Generales del 22 de abril, del 19 de febrero al 19 de abril de 2018 rige el periodo para la propaganda electoral en la vía pública, tal como lo dispone la legislación electoral vigente: 60 días contados retroactivamente desde 2 días antes de los comicios.

Compartir