El cohete Yaguareté 2, del Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (GISPA-FP-UNA) representará al país en la competencia Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC), organizada por la Experimental Sounding Rocket Association (ESRA), que en su edición 2025, se realizará en los Estados Unidos de América (EUA).
La IREC es considerada la mayor competencia internacional de ingeniería aeroespacial. Reúne a universidades de todo el mundo en equipos que presentan cohetes diseñados por estudiantes que cumplen con estrictos requisitos técnicos y de seguridad, fomentando el avance de la industria aeroespacial.
El Mst. Félix Kazanawa, coordinador del GISPA-FP-UNA, calificó la participación grupo en la IREC como un “sueño hecho realidad” y un momento histórico para el país “en una competencia internacional de cohetes, donde participarán las mejores universidades del mundo en temas aeroespaciales” indicó.
El equipo
Está conformado por 12 estudiantes y 4 docentes investigadores que se dividen en grupos especializados: aviónica, estructura, motor y rescate, cada uno con tres integrantes. Este mismo equipo estuvo a cargo del diseño del cohete Yaguareté 2, con tecnología de combustible sólido APCP.
La preparación incluyó sintetización de perclorato de amonio, manufactura de componentes con CNC, desarrollo de software para análisis de empuje y sistemas de telemetría. “Lo más importante de este proyecto es el trabajo en equipo y la actitud positiva para superar obstáculos”, destacó Kanazawa.
El cohete
Se realizarán lanzamientos de prueba a finales de febrero del 2025, en una locación a definirse y serán supervisados por los organizadores de la IREC. En este caso, la novedad reside el diseño y la manufactura de un motor con combustible sólido denominado APCP (Perclorato de Amonio).
Además, se destaca el desarrollo de un software especializado, elaborado por integrantes del GISPA, que calculará el empuje del motor del cohete. Además del diseño y manufactura con CNC de la tobera de grafito, también el diseño del fuselaje del cohete hecho de materiales compuestos.
La competencia
Dentro las estipulaciones de la competencia, dicta que los cohetes realicen una acción; en el caso de Yaguareté 2 buscará recolectar datos atmosféricos para análisis de contaminación, con miras a futuras investigaciones en meteorología y medioambiente.
Kanazawa señaló que la participación apunta a que se “motive a las autoridades y empresas privadas a invertir en el desarrollo aeroespacial, mostrando que tiene aplicaciones en sectores clave como agricultura y vigilancia medioambiental”.
Kanazawa destacó la importancia de la investigación aeroespacial en el contexto actual, donde la velocidad en el transporte y la observación del planeta desde el espacio son demandas esenciales. “La ciencia aeroespacial ofrece un abanico de oportunidades para quienes tengan pasión por investigar”, afirmó. Indicó que el progreso humano está ligado a los descubrimientos científicos, y enfatizó que “sin investigación, no existe desarrollo; la humanidad debe su avance a los descubrimientos que han mejorado su calidad de vida”, sentenció.