Los ministerios de Industria y Comercio, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Educación y Ciencias presentaron y validaron el perfil profesional para Consultores Empresariales de Mipymes. Este esfuerzo, que cuenta con el apoyo de sectores públicos, privados y académicos, es parte de la creación del Registro de Consultores Empresariales.

El perfil profesional permitirá establecer un registro en línea de consultores. Los profesionales podrán inscribirse en cuatro categorías: Asesor empresarial senior, asesor empresarial junior, consultor empresarial senior y consultor empresarial junior.

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, señaló que este formato es fundamental para crear condiciones más favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para los consultores, contribuyendo al crecimiento del mercado. “Debemos fomentar que las Mipymes ofrezcan servicios en nuevos sectores, y los profesionales pueden ayudarlas a prepararse para aprovechar las oportunidades del mercado”, subrayó.

Servicios con impacto

Rosmery Argaña, directora General de Capacitación y Asistencia Técnica del Viceministerio de Mipymes, resaltó que los consultores y asesores empresariales son esenciales para que las microempresas reciban servicios de desarrollo empresarial de alta calidad, con eficiencia y, sobre todo, con impacto. Destacó que, si las Mipymes son productivas y competitivas, eso beneficiará al país.

“Hemos trabajado con consultores bajo la política de que los servicios de desarrollo empresarial, la capacitación y la asistencia técnica deben ser accesibles y, sobre todo, de calidad para las Mipymes. Por ello, se crea un registro que buscamos convertir en una herramienta de política pública, con una base de datos nacional que incluya a todos los profesionales, asesores y consultores, y a partir de la cual certificar las competencias”, explicó Argaña.

Por su parte, Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, dependiente del MTESS, celebró el trabajo conjunto, señalando que este esfuerzo beneficiará al sector, generando un impacto positivo en la economía nacional.

Unificar la base de datos

El Registro de Consultores Empresariales busca ser un mecanismo para integrar una base de datos unificada que contenga información sobre las personas con el perfil de competencias necesarias para acreditarse como consultores empresariales. Además, ofrecerá la posibilidad de obtener una acreditación oficial, y la plataforma del registro destacará las competencias y la experiencia de los consultores empresariales, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad y mejora en su cualificación profesional.

El registro será voluntario y público, disponible a través de una página web de acceso gratuito, y estará diseñado para ser consultado por empresas, entidades gubernamentales, organizaciones de cooperación internacional, entre otros.

Compartir