El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni, desde el 2021 llevan adelante el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), con la participación de unas 58 organizaciones, generando proyectos y acciones claves para la transición hacia una economía más sostenible para el país.

Este grupo, conformado por el sector público, privado y la sociedad civil, en los últimos tres años se consolidó como una plataforma voluntaria y estratégica, con el objetivo de reemplazar la economía lineal por un enfoque sostenible. Es por ello que este grupo creó cuatro mesas de trabajo: producción sostenible, consumo responsable, reciclaje inclusivo y políticas públicas.

Desde su creación hasta 2023, se sumaron 58 organizaciones al grupo, se realizaron más de 50 reuniones y varios webinars y talleres impartidos de sensibilización y capacitación, alcanzando a más de 1.400 personas. Se logró articular cinco programas y proyectos, coordinar fondos para 12 iniciativas de economía circular y realizar estudios sectoriales.

Igualmente, el grupo llevó adelante la coordinación de fondos de apoyo para la economía circular. A través de una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, se lanzó el programa Oportunidades Circulares, que benefició a 12 proyectos con fondos no reembolsables de hasta 30.000 euros. Este programa tiene como objetivo incentivar iniciativas de economía circular que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Compromiso social

Además, se desarrolló una “Guía de Consumo Responsable” y se han llevado a cabo importantes estudios, como el metabolismo de materiales de la economía paraguaya y un diagnóstico del metabolismo de la biomasa, los cuales identifican áreas clave para el crecimiento de la economía circular en el país.

También lanzó una hoja de ruta de economía circular para envases y se presentó la iniciativa privada “Mi Barrio Sin Vecinos”, que mostró resultados tangibles en la gestión de residuos y la inclusión social.

Cabe mencionar que el impulso de estas mesas responde a la creciente demanda de los actores involucrados, destacando que sectores como la industria del reciclaje en Paraguay están experimentando un notable crecimiento, lo que permitió la creación de numerosos empleos y oportunidades económicas.

Por otro lado, el GIEC sigue avanzando en la formalización de las pymes recicladoras, un esfuerzo conjunto entre la Fundación Moisés Bertoni, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY), que busca fortalecer a las pequeñas empresas recicladoras del país, mediante su formalización y mejora de competitividad.

Con estos avances y proyectos en marcha, el GIEC se muestra optimista sobre el futuro de la economía circular en Paraguay, dejando claro que la colaboración y la acción conjunta serán la clave para avanzar hacia un futuro más verde y sostenible.

Compartir